La judería de Toledo
Si al empezar podemos utilizar el autobús que traiga al grupo, o si llegan en tren se puede hacer con taxi, haríamos al comienzo una vuelta panorámica alrededor del casco histórico, que nos serviría para una primera aproximación al entorno de Toledo, colina rodeada por el agua del río Tajo, uno de los grandes protagonistas de la ciudad.
Después continuaríamos con la visita a pie. Normalmente empezamos por la plaza de Zocodover, junto al Alcázar. Se trata del lugar donde hubo un zoco en la época musulmana de la ciudad.
De ahí comienza la calle del Comercio, pero nos desviaremos hacia la Judería Mayor de Toledo, aunque a nuestro paso también pasaremos por la llamada Judería Menor, junto a la Catedral.
Y llegaremos al que fue barrio judío hasta el siglo XV, visitando primero la sinagoga del Tránsito del siglo XIV. Ahí, aparte de contemplar el interior de esa espectacular construcción, con la influencia mudéjar realizada en estuco de la decoración de sus muros, podremos ver detalles de la historia del judaísmo en general y la historia de los judíos en España en particular, desde su supuesta llegada, hasta su expulsión en el siglo XV. Veremos algunos objetos hallados en excavaciones, aunque casi todo son traídos o cedidos por familias o comunidades sefarditas actuales.
En el museo se comprenderá mejor aquel momento de su expulsión, a dónde fueron, qué pasó con los que se quedaron aquí, los conversos, y en especial con los falsos conversos, perseguidos por la Inquisición.
Después iremos a la sinagoga del siglo XII de Santa María la Blanca. En su interior nos encontramos con la sorpresa de que entramos en un edificio que parece una mezquita, con sus características columnas, capiteles y arcos mudéjares, y con una parte que nos recuerda al tiempo en el que fue iglesia cristiana. Dentro podré explicar todos los detalles de este templo, así como la historia de los judíos en Toledo, hasta su expulsión en el año 1492.
Y para terminar, en la misma calle de los Reyes Católicos, podremos visitar el interior del monasterio de San Juan de los Reyes. Se trata de un suntuoso claustro de dos plantas, pudiendo ver el trabajo decorativo espectacular en los arcos de la planta inferior, y un gran artesonado en el claustro superior donde se plasman los símbolos de los reinos de los Reyes Católicos, así como los de aquel momento de su boda y la unión de sus reinos. El interior de la iglesia muestra lo que iba a haber sido el panteón de los Reyes Católicos, aunque ya sin el color de las vidrieras destrozadas en el siglo XIX.
La hora de comienzo es orientativa; mándeme un email y cuadraremos la hora y punto
de encuentro.