Los conventos de Toledo
Si al empezar podemos utilizar el autobús que traiga al grupo, o si llegan en tren se puede hacer con taxi, haríamos al comienzo una vuelta panorámica alrededor del casco histórico, que nos serviría para una primera aproximación al entorno de Toledo, colina rodeada por el agua del río Tajo, uno de los grandes protagonistas de la ciudad.
Después continuaríamos con la visita a pie. En Toledo desde la época de los visigodos ya hubo comunidades religiosas, aunque será después de la Reconquista cuando volverán a instalarse aquí, llegando al momento de esplendor en los siglos XV y XVI.
El convento de San Antonio, como casi todos, fue fundado en antiguas casas señoriales. En este convento sus hermanas se dedicaron durante mucho tiempo a la costura y en la actualidad, aparte de sus rezos, a la elaboración de dulces, destacando las "toledanas", y en verano la elaboración artesanal de helados.
En la iglesia se puede ver un gran retablo de madera, y en el coro una solería espectacular y una gran colección de lo que compone un gran museo conventual de imágenes de niños, vestimentas para ellos, cálices, etc.
Las Comendadoras de Santiago, fueron la rama femenina de la Orden de los Caballeros de Santiago, fundada para defender la España cristiana de los musulmanes y proteger el Camino de Santiago. Su primera misión era la de dar educación a los hijos de aquel los caballeros. Y hoy en día este convento que se articula en torno a un espectacular claustro con decoración cerámica y algunos grandes altares, continúa con esa misión de educación ya que muchos toledanos traen aquí a sus hijos al ser una guardería de calidad. Y también, como no, realizan dulces. De aquí son de destacar las magdalenas y sus mazapanes. En el claustro las hermanas nos traerán un café, y magdalenas y mazapán para poder degustarlos sentados disfrutando de ese espacio tan especial. Y después, si queréis podéis comprar más para llevar a casa o de regalo.
Y ya en el convento de Santa Clara, entraremos tanto en la iglesia, como en el antiguo coro. En la iglesia intervino el hijo del Greco. Y en el coro hay otra colección importante de pinturas, orfebrerías y documentos históricos. En el claustro del laurel se puede apreciar también muy interesante cerámica talaverana del siglo XVI y algunos frescos. Y en el de los naranjos, lo que fue una antigua casa musulmana, está la sala capitular y la sala de profundis con una colección de piezas de cerámica y de cerraduras y llaves del convento que fueron recopilando las clarisas cuando estaban aquí. En esos tiempos, estas hermanas se dedicaban sobre todo a la encuadernación de libros, y a rezar para que hiciera buen tiempo los días de bodas siempre que los novios se encargaran de llevarles los huevos correspondientes.
La hora de comienzo es orientativa; mándeme un email y cuadraremos la hora y punto de encuentro.