Toledo Básico
Si al empezar podemos utilizar el autobús que traiga al grupo, o si llegan en tren se puede hacer con taxi, haríamos al comienzo una vuelta panorámica alrededor del casco histórico, que nos serviría para una primera aproximación al entorno de Toledo, colina rodeada por el agua del río Tajo, uno de los grandes protagonistas de la ciudad.
Después continuaríamos con la visita a pie. Normalmente empezamos por la plaza de Zocodover, junto al Alcázar. Se trata del lugar donde hubo un zoco en la época musulmana de la ciudad. De ahí comienza la calle del Comercio, la arteria principal donde está casi toda la actividad del casco histórico, calle que termina en el centro de la ciudad, junto a la Catedral. La Catedral de Toledo es la Catedral Primada de España, ya que esta ciudad es la sede del arzobispo Primado aún en la actualidad. No es sólo un gran templo (la segunda mayor catedral en España), ya que en su interior se puede contemplar una de las grandes joyas de las catedrales góticas, con sus numerosas vidrieras, la sillería coral, el retablo del altar mayor, el Tesoro en el que se puede contemplar la Custodia procesional del Corpus Christi y la Sacristía, con una amplia colección de pinturas de El Greco, Goya, Ticiano, Rafael y otros grandes artistas.
Después entraríamos en el que fue barrio judío hasta el siglo XV, visitando la sinagoga del siglo XII de Santa María la Blanca. En su interior nos encontramos con la sorpresa de que entramos en un edificio que parece una mezquita, con sus características columnas, capiteles y arcos mudéjares, y con una parte que nos recuerda al tiempo en el que fue iglesia cristiana. Dentro podré explicar todos los detalles de este templo, así como la historia de los judíos en Toledo, hasta su expulsión en el año 1492.
Y en esta misma zona de la ciudad tenemos el gran monasterio franciscano de San Juan de los Reyes. Ya que iba a haber sido el lugar de entierro de la reina Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, casi toda la decoración en su interior hacer referencia a las vidas de los Reyes Católicos, de sus reinos y de ese momento histórico en particular. Dentro se puede visitar la iglesia (aunque los domingos y días festivos podríamos encontrarnos la iglesia cerrada por misa o alguna celebración) y también se visitan los dos niveles del magnífico claustro.
La hora de comienzo es orientativa; mándeme un email y cuadraremos la hora y punto
de encuentro.